La realidad virtual tiene capacidades que la convierten en un recurso valioso para la educación. Por ejemplo, investigaciones de la Universidad de Penn State han demostrado que los estudiantes que utilizan la realidad virtual inmersiva para realizar una tarea lo hacen más del doble de rápido que aquellos que utilizan programas informáticos tradicionales.

Aplicaciones sociales de realidad virtual, como rumii de Doghead, también pueden ayudar a abordar el desafío de las altas tasas de abandono en cursos en línea al ayudar a que los estudiantes remotos se sientan más conectados y menos aislados. Doghead se asoció con la Universidad Full Sail para implementar rumii en cursos en línea y lograr que "los estudiantes y profesores sientan que están juntos en el aula".



Rumii también se ha utilizado para facilitar la colaboración entre estudiantes de diferentes continentes. Un grupo de estudiantes de antropología, la mitad estudiando en la Universidad de Harvard y la otra mitad en la Universidad de Zhejiang en China, pudieron trabajar juntos como avatares en un aula equipada con realidad virtual para estudiar antiguos caracteres grabados en una tumba en la meseta de Giza en preparación para un viaje a Egipto. Los estudiantes se pusieron auriculares de realidad virtual mientras sus profesores iniciaban el laboratorio y cargaban modelos en 3D de la Esfinge y una de las tumbas, que los equipos podían agarrar y mover en el espacio de aprendizaje virtual. Otras características de la experiencia incluyeron transmisión en vivo de video en alta definición y compartir pantallas.

"Fue esta interacción inmersiva y conversacional natural que hizo que su viaje a Egipto fuera mucho más valioso, porque cuando estaban allí, pudieron empezar a trabajar de inmediato", explicó Chacon.

Otra ventaja de la realidad virtual es la cómoda semi-anonimidad que ofrecen los avatares. Existen muchas investigaciones sobre el llamado Efecto Proteus, o cómo el comportamiento del usuario de realidad virtual puede verse sutilmente afectado por las características de su avatar. Pero Doghead cree que esas alteraciones han sido positivas en rumii.

"Tienes la comodidad de estar presente con alguien como si estuvieras en persona", dijo Glasco. "Pero te sientes seguro detrás de un auricular de realidad virtual, detrás de este avatar que representa tu lenguaje corporal y tu audio".




Entonces, las ventajas mas destacables son: 

  1. Mayor eficiencia de aprendizaje: La realidad virtual ha demostrado acelerar el proceso de aprendizaje. Los estudiantes que utilizan entornos virtuales inmersivos pueden completar tareas más rápidamente que aquellos que utilizan métodos tradicionales, lo que puede aumentar la eficiencia del aprendizaje.

  2. Experiencias inmersivas: La realidad virtual proporciona experiencias altamente inmersivas y envolventes. Los estudiantes pueden sumergirse en entornos virtuales realistas, lo que les permite explorar lugares y contextos que de otra manera serían inaccesibles. Esto ayuda a captar su atención, mejorar la retención de información y generar un mayor compromiso con el contenido académico.

  3. Práctica segura: La RV ofrece un entorno seguro para que los estudiantes practiquen habilidades prácticas y se enfrenten a situaciones realistas. Esto es especialmente valioso en campos como la medicina, la ingeniería o la simulación de negocios, donde los estudiantes pueden perfeccionar sus habilidades y ganar confianza antes de enfrentarse a situaciones reales.

  4. Colaboración global: Con la realidad virtual, los estudiantes pueden colaborar y trabajar en equipo a pesar de estar ubicados en diferentes partes del mundo. Esto promueve la colaboración global, el intercambio de ideas y la diversidad cultural en el aprendizaje.

  5. Mayor participación y motivación: La inmersión en entornos virtuales estimulantes y atractivos fomenta la participación activa de los estudiantes y aumenta su motivación. La interactividad y la capacidad de manipular objetos virtuales ayudan a mantener el interés y la curiosidad de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

  6. Personalización y adaptabilidad: La realidad virtual permite adaptar y personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de los estudiantes. Los entornos virtuales pueden ajustarse para ofrecer diferentes niveles de dificultad, ritmos de aprendizaje personalizados y retroalimentación inmediata, lo que facilita un enfoque de aprendizaje individualizado.